NORMATIVA (Real Decreto 1513/2006)



NORMATIVA  (Real Decreto 1513/2006)



Primer Ciclo:

Leer y escribir: 

Comprensión y elaboración de textos escritos



- Comprensión y elaboración de textos propios referentes a situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.


- Comprensión y elaboración acorde, de información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia.


- Comprensión de informaciones en textos, tanto los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).   


-Integración de conocimientos e informaciones (identificación, clasificación, comparación).    


 -Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. 



Composición de textos escritos 


-  Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y para la convivencia.

-  Composición de textos relacionados con el ámbito escolar para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, listados utilizados como resumen o esquema, descripciones, explicaciones elementales...) Adquisición de las convenciones del código escrito.


 Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.


Conocimiento de la lengua:


- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.

- Observación de las diferencias entre la lengua oral y escrita.


- Reconocimiento de la relación entre sonido y grafía en el sistema de la    lengua.


 Identificación de la palabra como instrumento básico para la segmentación de la escritura y el conocimiento de las normas ortográficas más sencillas.


- Inicio a la reflexión en actividades de identificación y uso de los siguientes términos en la producción e interpretación de textos: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y sílaba; nombre, nombre común y nombre propio; género y número.

Criterios de evaluación


1. Expresarse de forma oral o escrita que presente de manera organizada, clara y concisa hechos, vivencias o ideas, según la situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados.



2. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.
Este criterio hace referencia a la capacidad para comprender textos orales,  destacando informaciones globales o muy concretas que les permitan realizar tareas o participar en la vida del aula.


3. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales.

Segundo Ciclo:

Leer y escribir:

Comprensión de textos escritos


- Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).

- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.


- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Composición de textos escritos


- Composición, de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes...) de acuerdo con las características propias de estos géneros.


- Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones...) Utilización de elementos gráficos y para textuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía).

 Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.


Conocimiento de la lengua:

·      -  Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

Criterios de evaluación:


1. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
En todos los escritos, se evaluará el uso de las normas ortográficas básicas, así como la presentación clara, limpia y ordenada. En estos procesos, conviene evaluar la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y la presentación de textos.

2. Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

Tercer ciclo

Leer y escribir:

Comprensión de textos escritos


- Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios).

Actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.

 Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Composición de textos escritos


- Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

- Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Conocimiento de la lengua:
·        
        - Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.


Criterios de evaluación:

1. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
Se debe valorar la capacidad de producir de forma oral relatos y exposiciones de clase, así como la de explicar en voz alta las reflexiones sobre los aspectos que se aprenden.


2. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
 Asimismo, se quiere evaluar si han desarrollado cierta competencia para reflexionar sobre los mecanismos de comprensión de los textos y la utilidad para aprender a aprender que comporta la reflexión sobre los procedimientos utilizados.